Statement

Mi investigación visual comienza con el uso de la geometría a través de patrones que organizo en diversas cuadrículas. Se establecen tramas, direcciones y -al final- un cierto orden que me ayuda a definir un espacio de trabajo. Me interesa la diversidad de oportunidades que se van generando en ese espacio y como mediante estos patrones y su repetición, puedo transmitir un movimiento dinámico. Del mismo modo indago en lo que ocurre al transformar lo bidimensional en tridimensional y como así las posibilidades de acción se van complejizando aún más.

 

Simultáneamente y como referente visual, comienza a ser una constante en mi trabajo el cruce con símbolos de geometría sagrada presentes en culturas latinoamericanas así como en civilizaciones ancestrales de distintos lugares del mundo; desde este imaginario intento poner en valor algo propio, que reflexiona sobre la cosmovisión actual, las redes y las relaciones, la existencia, las dimensiones y la escala humana frente al universo natural.

 

En parte y como una reacción al protagonismo actual de la imagen digital, busco reflexionar a través de un quehacer manual de alta precisión. Si bien trabajar con la geometría me mantiene dentro de la regulación de la medida, me motiva romper con ella, explorando nuevas formas y construcciones poligonales donde se pone a prueba el concepto de figura y fondo y también el de realidad ó ficción, desde una experiencia perceptual en que a veces, se involucran los sentidos y se genera una participación activa del espectador, siendo éste y su reflejo, parte importante de la constitución de la obra que se plantea cambiante y en constante movimiento.

 

A la vez, me motiva producir mediante diversos materiales otorgándoles la mayor importancia a éstos y que así el material elegido sea el que conduzca una nueva investigación, desde su forma, su estructura, la improvisación, el azar y la incertidumbre de no tener claridad muchas veces, de lo que puede suceder.

My visual research begins with the use of geometry through patterns that I organize into various grids. It establishes frames, directions and – finally – a certain order that helps me define a workspace. I am interested in the diversity of opportunities that are generated in this space and as by means of these patterns and their repetition, I can transmit a dynamic movement. In the same way, I wonder what happens when transforming a two-dimensional into a three-dimensional and as the possibilities of actions become even more complex.

 

Simultaneously and as a visual reference, what becomes constant in my work is the cross with symbols of sacred geometry present in Latin American cultures as well as in ancestral civilizations from different parts of the world; From this image, I attempt to put into value something of my own, that reflects on the current worldview, networks and relationships, the existence, dimensions and the human scale in front of the natural universe.

 

Partially, as a reaction to the current protaganism of the digital image, I seek to reflect upon things by doing; and doing so via actions which require an extremely high level of manual precision. By working well with geometry I am forced to adhere to the ratios and measurements of chosen shapes. However, I am also motivated to break with those restrictions exploring new forms and polygonal constructions where you proof the concepts of figure and background and also reality or fiction, from a perceptual experience in which the senses are involved and there is an active participation of the spectator being this and its reflection, an important part of the constitution of the works that are always changing and constantly moving.

 

At the same time it motivates me to produce through diverse materials, granting them the greatest importance and thus, the material chosen would be the leading new research from its shape, structure, improvisation, chance and uncertainty of not having clarity many times of what happen.

Formación  •  Resume

 

Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura | Universidad Finis Terrae 2000- 2004

Estudios de pintura, grabado, dibujo y batik | Universidad de Guadalajara, México Febrero-Junio 2004

Estudios de Restauración y Conservación | Universidad Internacional Sek 1999

 

Seminarios, cursos y residencias •  Seminars, courses and residences

 

Residencia Institut Für Alles Mögliche | Berlin, Alemania Marzo-Agosto 2017

Residencia Taller Bloc | Santiago, Chile Marzo-Diciembre 2014

Taller de análisis y crítica de obra, Eugenio Dittborn | Santiago, Chile Marzo 2012-Enero 2013

Seminario Cerámica Experimental, Fernando Casasempere | Santiago, Chile Agosto-Noviembre 2012

Asistente Taller Cerámica, Pilar Correa | Santiago, Chile 2006-2010

Workshop Libro de Artista, Martín Kowensky | Buenos Aires, Argentina Marzo-Abril 2008

Fotografía Básica, Patricia Novoa | Universidad Católica de Chile, Agosto-Diciembre 1998

 

Exposiciones Individuales •  Solo shows

 

Métrica | Sala Gasco, Santiago, Chile Mayo – Julio, 2016

15 x 15 | Taller Bloc, Santiago Chile Junio 2015

Encaje | Galería Artespacio, Santiago, Chile Agosto-Septiembre 2013

PLAY | Teatro del Lago, Frutillar, Chile Abril-Mayo 2009

Escuchando música en el campo con café | Casas de Lo Matta Santiago, Chile Abril, 2005

 

Exposiciones colectivas (selección) •  Selected group exhibitions

 

Trazado, Investigación de la geometría del siglo XXI Corporación Cultural de las Condes Curatoría Ernesto Muñoz. Stgo, Chile. Marzo-Abril 2017.

TRANSFORMA |Fundación Cultural de Providencia Stgo, Chile. Enero-Abril 2017.

XI versión Premio Arte Joven MAVI Minera Escondida | Museo de Artes Visuales MAVI Stgo, Chile. Dic. 2016 -Febrero 2017.

Icebreaker | Galería Mutt Santiago, Chile Agosto, 2016
Muestra Tripartita, Reacción/ Interacción 
Opendark_art Santiago, Chile Marzo –  Mayo, 2016
Buena Compañía  | Fundación Cultural de Providencia, Julio-sept. 2015
Re/Articulado | Kunstgarden Puerto Varas, Chile, Febrero 2014
Taller Dittborn | Galería D21 Stgo. Chile, Enero 2013
The Art Lovers | Curatoría Yael Rosenblut, Stgo. Chile, Luis Carrera 1817, Febrero-Marzo 2013
Ventanas en Isidora | Intervención Urbana en espacio público, Isidora Goyenechea. Stgo, Chile, Nov. 2011-Abril 2013.
Imagen Final Sala UFT | Curatoría Carlos Navarrete, Stgo. Chile. Junio-Julio 2011.
Los 4 elementos (4e) | Galería Arteespacio Curatoría Carlos Navarrete, Stgo. Chile, Febrero-Marzo 2011
Left Overs | Salón Tudor Stgo. Chile, Nov. Dic, 2010
Personal | Centro Cultural Providencia Stgo. Chile, Marzo-Abril 2009
DOMO UNO | Centro Cultural Mori Bellavista Stgo. Chile, Junio 2009
1234º | Centro Cultural Las Condes Stgo. Chile, Nov. 2009
El Bosque| Palacio Cousiño Stgo. Chile, Abril 2008
Pintando Monos | Teatro de Zapallar, Chile, Enero-Febrero (con Constanza Burnier) 2008
Imagina Brasil | Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Stgo. Chile, Dic. 2006

 

Ferias de Arte •  Art Fairs

 

SCOPE NEW YORK 17ª International Contemporary Art Fair| Yael Rosenblut Gallery. Metropolitan Pavilion. 2-5 Marzo 2017

Zona MACO 13ª Feria internacional de Arte Contemporáneo| Yael Rosenblut Gallery, Ciudad de México, México. 3-7 Febrero 2016

Art/TO Art Toronto International Canada´s Fair for modern and contemporary art| Yael Rosenblut Gallery, Toronto, Canada. Oct.2015

Cha.CO 7ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Yael Rosenblut Gallery, Centro Cultural Estación Mapocho, Stgo. Chile, Sept. 2015

Cha.CO 6ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Galería Artespacio, Centro Cultural Estación Mapocho, Stgo. Chile, Oct. 2014
ART STGO 1ª Feria de Arte Contemporáneo | Centro Cultural GAM Stgo, Chile, Agosto 2014
Cha.CO 3ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Galería Artespacio, Centro Cultural Estación Mapocho, Stgo. Chile, Sept. 2011
ArteBA 19ª Feria internacional de Arte Contemporáneo | Galería Artespacio, La Rural Buenos Aires, Argentina, Abril 2010
Cha.CO 2ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Galería Artespacio, Casas de Lo Matta Stgo. Chile, Sept. 2010

 

Becas y reconocimientos •  Scholarships and awards

 

Fondart, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura. 2017 | Residencia Institut Für Alles Mogliche, Berlin, Alemania.

Seleccionada, Latvia International Ceramic Biennale 2016 | Daugavpils Mark Rothko Art Centre, Letonia. Julio 2016

Primer lugar Concurso TransparentARTE 2015 | Concurso Nacional TransparentARTE organizado por el

Consejo para la Transparencia del Estado de Chile y FAVA Chile. Marzo 2015

Seleccionada Concurso Arte en Vivo, Nacional Librería  | Palacio Consistorial. Septiembre 2015

Beca Residencia Bloc| Marzo-Diciembre 2014
Premio del público, Mención Especial| Proyecto de Intervención Urbana, Ventanas en Isidora Nov. 2011

 

Obras en colecciones •  Works in Collections

 

Colección pública TransparentARTE Stgo. Chile.

Colección privada Sauma-Carvajal Stgo. Chile
Colección privada Abel Guaglianone Buenos Aires. Argentina.
Colección pública. ACHS Stgo. Chile
Colección privada Carlos Cruz Stgo. Chile
Colección privada Juan Eduardo Salinas Stgo. Chile
Colección CCU Stgo. Chile.